Aminoácidos

Alimentos con proteínas

Alimentos para una dieta rica en proteínas

Las proteínas están formadas por aminoácidos esenciales y no esenciales. El cuerpo humano requiere 20 aminoácidos para la síntesis de sus proteínas.

El cuerpo humano no puede fabricar los aminoácidos, por lo que deben ser suministrados por los alimentos. Estos incluyen cisteína, lisina y triptófano. Algunas fuentes de aminoácidos esenciales se encuentran en la leche, el queso, los huevos, en ciertas carnes, en la verduras, en las nueces y en los cereales.

Aminoácidos

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o por la descomposición normal de las proteínas. Dentro de este grupo están el ácido aspártico, el ácido glutámico y la glicina.

El cuerpo sólo puede crear 13 aminoácidos, los que se conocen como aminoácidos no esenciales. Se llaman no esenciales porque el cuerpo puede producirlos y no es necesario obtenerlos de la dieta. Los aminoácidos esenciales son 9 y sólo se obtienen de los alimentos, por lo que no se producen en el cuerpo.

Proteínas completas e incompletas

Si la proteína de un alimento suministra los suficientes aminoácidos esenciales, se dice que es una proteína completa. Si la proteína de un alimento no proporciona todos los aminoácidos esenciales, se le llama proteína incompleta.

Todas las carnes y otros productos animales son fuentes de proteínas completas. Esto incluye la carne de ternera, el cordero, el cerdo, el pollo, los pescados, los mariscos, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Las proteínas de alimentos como los cereales, las frutas y las verduras, contienen menos aminoácidos esenciales o les falta alguno. Estos alimentos se consideran fuentes de proteínas incompletas.

Las proteínas vegetales se pueden combinar para incluir todos los aminoácidos esenciales y formar una proteína completa. Ejemplos de proteínas vegetales completas y combinadas son el arroz y la legumbres, la leche con el trigo y el maíz con los fríjoles.

Artículos relacionados con Aminoácidos