Para qué sirven las proteínas: Funciones de las proteínas

Alimentos con proteínas

Alimentos para una dieta rica en proteínas

Las proteínas son uno de los nutrientes básicos que nuestro organismo necesita ya que realizan numerosas funciones vitales sin las cuales no podríamos vivir.

Entre otras funciones, son las responsables de construir los músculos, transportar ciertas moléculas, transmitir señales.

Funciones de las proteínas

Además de constituir el principal elemento para la construcción de tejidos, las proteínas intervienen en una gran cantidad de funciones del organismo.

Lista de funciones de las proteínas

A continuación puedes ver una lista de las principales funciones que realizan las proteínas:

  • Proteínas con función enzimática

    La mayor parte de las proteínas son enzimas. Las enzimas, son biocatalizadores y como tales, la función de las enzimas es servir como catalizador para la mayoría de procesos bioquímicos del organismo.

  • Proteínas con función hormonal

    Las hormonas son sustancias que segregan células especializadas para modificar el funcionamiento de otras células que estén dotadas de un receptor adecuado. La naturaleza de algunas hormonas es proteica como en el caso del glucagón o la insulina o las hormonas que segrega la hipófisis como la calcitonina o la hormona del crecimiento.

  • Proteínas con función de reconocimiento de señales

    Las proteínas que realizan la función de reconocimento de señales químicas están situadas en la superficie de las células. Existen receptores de anticuerpos, de bacterias, de virus, de neurotransmisores, ...

  • Proteínas con función de transporte

    Los transportadores biológicos son siempre proteínas y son las encargadas de transportar moléculas polares a través de la membrana plasmática o bien, transportar moléculas hidrofóbicas a través de un medio acuoso como en el caso del transporte de oxígeno o de lípidos en la sangre.

  • Proteínas con función estructural

    Fenómenos tan importantes como la división celular o el transporte intracelular, son dirigidos por el citoesqueleto de las células, un armazón alrededor del cual se organizan los componentes de la célula. Este citoesqueleto es de naturalea proteica.

  • Proteínas con función de defensa

    La función de defensa realizada por algunas proteínas, se encargan de discriminar las sustancias extrañas al organismo. Un ejemplo de esta función, es la inmunoglobulina, una proteína con función defensiva que se encarga de reconocer organismos o moléculas extrañas, uniéndose a ellos para facilitar su destrucción que es llevada a cabo por las células del sistema inmunitario.

  • Proteínas con función de movimiento

    Las proteínas están relacionadas con la motricidad de los seres vivos. Por ejemplo, la miosina y la actina, son responsables de la contracción de los músculos. Las células se mueven mediante cilios y flagelos y este movimiento está relacionado con las proteínas que forman los microtúbulos.

  • Proteínas con función de reserva

    Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la gliadina del grano de trigo, la ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeína de la cebada o la lactoalbúmina de la leche. Todas ellas sirven para el desarrollo del embrión como reserva de aminoácidos.

  • Proteínas encargadas de transducción de señales

    Las proteínas, sirven de mediación para la obtención de señales en el organismo. Ejemplo de esta función, es el proceso de la visión donde la rodopsina, una proteína, convierte los fotones en impulsos nerviosos.

  • Proteínas con función reguladora

    Muchas proteínas se unen al ADN, controlando de esta forma la transcripción génica. El organismo se asegura de esta forma de tener las proteínas necesarias para desempeñar sus funciones. Proteínas como la ciclina son responsables de regular las distintas fases del cliclo celular.

Artículos relacionados con Para qué sirven las proteínas: Funciones de las proteínas