Proteínas del Plátano

Alimentos con proteínas

Alimentos para una dieta rica en proteínas

La proteína es un macronutriente que es esencial para mantener las funciones saludables de todos tus sistemas orgánicos, y es fundamenta asegurarte de que tu dieta incluye la cantidad de proteínas adecuada para tu salud en general.

A menudo, los plátanos se añaden en las dietas de salud por su alto contenido en vitaminas y minerales, pero si evaluamos el contenido de proteína que hay en los plátanos, se pone de manifiesto que también proporcionan al cuerpo una buena dosis de este macronutriente a base de aminoácidos.

Plátano

Cantidad de proteínas del plátano y recomendaciones

Las personas adultas con buena salud deben consumir aproximadamente 50 gramos de proteínas al día. Un plátano de tamaño mediano proporciona entre 1 y 1,5 g de proteínas, o aproximadamente, de un 2 a un 3 por ciento de la cantidad diaria recomendada. La media de tamaño de un plátano mediano es de entre 17 y 20 cm de largo y un peso de alrededor de 118 g, aunque pueden variar de 100 a 150 gramos ,lo que afecta al contenido de proteínas.

Proporción calórica

Una forma de evaluar el contenido de proteínas de un plátano es a través de una proporción calórica. Una proporción de calorías compara la cantidad de energía que un alimento proporciona a través de los hidratos de carbono y azúcares, las grasas y las proteínas, las tres principales fuentes de energía calórica del alimento. La cantidad de proteínas de algunas bananas es aproximadamente el un 4 por ciento de las calorías totales, un porcentaje relativamente bajo. La mayoría de la energía que un plátano proporciona proviene de su concentración de azúcares naturales, los cuales representan el 93 por ciento de las calorías de un plátano.

Frutas similares

La cantidad de proteínas de una porción de plátanos es comparable a una porción de algunos otros tipos de frutas. Por ejemplo, una porción de moras contiene 2 g de proteínas, un melocotón contiene 1,4 g, las uvas contienen 1 g, y una naranja contiene 1,2 g. Algunas frutas más exóticas, como las granadas y las frutas de la pasión, contienen el mayor contenido de proteínas por porción, de 4,7 g y 5,9 g, respectivamente. Los plátanos, sin embargo, tienen más proteínas que otras frutas más comunes como las manzanas y las peras, que contienen 0,5 g y 0,7 g, respectivamente.

Tipos de proteínas en el plátano

Aunque la cantidad de proteínas es una información valiosa, conocer los tipos de proteínas que se encuentran en lo plátanos es también un factor cuando queremos evaluar el valor nutritivo de una fruta. El triptófano es uno de los aminoácidos que se consideran necesarios para una dieta humana sana, y el contenido en proteínas de un plátano se compone de un 0,87 por ciento de triptófano aproximadamente. Aunque parece poco, las claras de huevo, que contienen uno de los porcentajes más altos de proteínas de triptófano, son sólo de un 1,23 por ciento de proteínas de triptófano de su valor de proteína total. Los plátanos también contienen un tipo de proteína lectina que es única, denominada BanLec. Un estudio de 2010 publicado en el "Journal of Biological Chemistry", informó que las moléculas BanLec funcionaban contra el VIH, inhibiendo su capacidad para atacar e invadir a otras células. El estudio sugiere que esta proteína especial del plátano da esperanzas para el desarrollo de medicamentos contra el VIH que sean más asequibles.

Artículos relacionados con Proteínas del Plátano