Qué son las proteínas: Definición de proteína

Alimentos con proteínas

Alimentos para una dieta rica en proteínas

Las proteínas son moléculas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Esto es debido a que las proteínas, son el elemento básico de construcción de los tejidos que forman nuestro cuerpo y además, regulan numerosas funciones vitales.

Proteínas

Aquí veremos la definición de proteína y su composición. También veremos por qué son importantes las proteínas, sus propiedades y el origen de la palabra y las primeras investigaciones sobre las proteínas.

Definición de proteína

Las proteínas son compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos dispuestos en una cadena lineal y unidos por vínculos péptidos.

Las proteínas son ensambladas a partir de los aminoácidos usando la información codificada en los genes. Cada proteína tiene su propia secuencia de aminoácidos que se especifica por la secuencia de nucleótidos del gen que codifica esta proteína.

De qué están formadas las proteínas: Composición de las proteínas

La secuencia de aminoácidos en una proteína está definida por la secuencia de un gen, que está codificado en el código genético. En general, el código genético estándar especifica 20 aminoácidos, sin embargo en algunos organismos el código genético puede incluir selenocistina y en algunos casos pyrrolisina.

Para qué sirven las proteínas: Importancia de las proteínas

Al igual que otras macromoléculas biológicas tales como polisacáridos y ácidos nucleicos, las proteínas son partes esenciales de los organismos y participan en todos los procesos del interior de las células.

Muchas proteínas son enzimas que catalizan reacciones bioquímicas y son vitales para el metabolismo. Las proteínas también tienen funciones estructurales o mecánicas, como la actina y la miosina en los músculos y las proteínas del citoesqueleto, que forman un sistema de andamiaje que mantiene la forma celular.

Otras proteínas son importantes en la señalización celular, la respuesta inmune, la adhesión celular y el ciclo celular. Las proteínas son también necesarias en la dieta en los animales ya que los animales no pueden sintetizar todos los aminoácidos que necesitan y debe obtener los aminoácidos esenciales de los alimentos. A través del proceso de la digestión, los animales se descomponen las proteínas en aminoácidos libres que se utilizan en el metabolismo.

Propiedades de las proteínas

  • Las proteínas son solubles: Disminuye con los aumentos de temperatura y pH. Las proteínas son solubles si los enlaces débiles y fuertes están presentes.
  • Las proteínas tienen capacidad electrolítica: La capacidad electrolítica de las proteínas se determina mediante la técnica conocida como electroforesis.
  • Especificidad de las proteínas: Las proteínas tienen funciones específicas. La función específica de cada proteína, la determina su estructura primaria
  • Efecto tampón de las proteínas: Las proteínas actúan como amortiguador del pH ya que pueden comportarse como ácidos o bases. Por este efecto las proteínas se denominan de caracter anfótero.

Origen de la palabra proteínas

La palabra proteína procede de la palabra griega πρώτειος (proteios) que significa "primarias".

Historia de las proteínas

Las proteínas y fueron descritas por primera vez nombrado por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en 1838. Sin embargo, el papel central de las proteínas en los organismos vivos no se aprecia plenamente hasta 1926, cuando James B. Sumner mostró que la enzima ureasa es una proteína. La primera secuencia de proteínas que se descubrió fue la de insulina, por Frederick Sanger, quien ganó el Premio Nobel por este logro en 1958.

Las primeras estructuras de proteínas resuesltas son la hemoglobina y la mioglobina, por Max Perutz y Sir John Cowdery Kendrew, respectivamente, en 1958. Las estructuras tridimensionales de ambas proteínas fueron determinadas por análisis de difracción de rayos-x; Perutz y Kendrew comparten el Premio Nobel de 1962 de Química por sus descubrimientos.

Artículos relacionados con Qué son las proteínas: Definición de proteína